domingo, 8 de diciembre de 2013

Los pagos del futuro serán... ¡ en Servilleta !


Lo que voy a contar a continuación ha sido la experiencia de pago con tarjeta más increíble que he presenciado estos años y que ha terminado de animarme a comenzar este blog.

Con esta entrada arranco un viejo proyecto personal para crear un blog sobre seguridad informática en el mundo de los medios de pago. Trabajo desde hace años en este sector y aunque, como ocurre en casi cualquier tema, la oferta de información y opinión es inmensa todavía hoy echo en falta un enfoque más orientado a los usuarios de a pie. 

Acabo de volver de la feria de Cartes en Paris, para los que no la conocen, esta feria es el evento mundial más importante de los medios de pago: fabricantes de tarjetas, soluciones de pago, nuevos terminales y dispositivos... Es una feria bastante monótona, tirando a casposilla diría yo, donde las soluciones tradicionales siguen dominando el mercado y las novedades son básicamente las mismas todos los años, con cierto lavado de cara. 

Estamos situados ¿verdad? pues ahora, en medio de todo este evento, ubicaros en la cantina del centro de exposiciones. Pues bien, tras recorrer el self-service seleccionando los platos del menú llega el momento de pagar... con tarjeta, claro, ¿claro? pues no, la cajera nos advierte de problemas con las tarjetas y nos obliga a pagar en efectivo. 

No puede ser, llevo tres días escuchando en la feria las innovadoras formas de pago que nos esperan a la vuelta de la esquina, las tecnologías más novedosas aplicadas a este sector y como las soluciones Cloud me van a hacer la vida más sencilla, y aquí, en Paris, en una de las ciudades más avanzadas del mundo, en Cartes, la Meca de los medios de pago, ¿no puedo pagar con mi tarjeta un triste menú de cantina? 

Tras las risas iniciales empezamos a revisar las carteras, todo esto está muy bien pero el papel de indignado no quita el hambre y, al final, tienes que comer. Los dos primeros de mi grupo pagamos en efectivo, el tercero, un poco más rezagado y ajeno a nuestra experiencia insiste en intentar pagar con tarjeta pues no hay alternativa de pagar en efectivo -estamos ya sin blanca- y como bien presagiaba la señora, la transacción, por algún motivo, fracasa. Se llega pues a un punto de bloqueo donde no parece haber salida, todos nos hemos visto en alguna situación similar que termina normalmente yendo a un cajero próximo, pero esto es Francia, Centro de exposiciones....no hay cajeros. Lo increíble sucede a continuación.

La cajera en su afán de encontrar una solución y tras chequear con el supervisor , propone lo siguiente: apúnteme en esta servilleta el número de la tarjeta con la fecha de caducidad y CVV para realizar el pago posteriormente. 

Así procedió mi compañero pero aún falta algo en esta historia, este pago corresponde a un viaje de empresa y por tanto es un gasto a justificar ¿cómo solucionarlo? muy fácil, obteniendo una copia de la servilleta y este fue el resultado. 



Esta historia es un caso límite de algo que es más cotidiano de lo que pensamos, como simular pagos presenciales cuando en verdad no lo son. Otro día hablaremos de como operaciones presenciales se convierten en no presenciales (compras por internet) sin que el usuario sea consciente, increíble ¿verdad?

Siguiendo con nuestra servilleta, se abren aquí dos cuestiones interesantes: ¿qué debería pasar con este pago? y la segunda, más importante si cabe ¿qué va a pasar?

Para la primera pregunta, el sentido común creo que nos dice a todos que un cargo así nunca debería ser aceptado por la entidad procesadora y, por tanto, el cargo no debería llegar a la cuenta bancaria de nuestro amigo (lo sentimos por la cajera y el encargado que sólo trataban de ayudar). Estamos hablando de una tarjeta chip, con PIN... el producto de más alta seguridad que un usuario de tarjeta de pago puede tener hoy en día en su bolsillo. Y, por cierto, con una leyenda sobre la tarjeta que reza aquello de "ELECTRONIC USE ONLY". En fin, me gustaría pensar que esto no va a pasar.

La segunda pregunta, ¿qué va a pasar? es la importante y honestamente no sé si alguien lo tiene claro porque yo no tengo ni idea de cómo acabará esta historia.

¡Se aceptan apuestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario